Andrea Valsagna
La pandemia dejó en evidencia la necesidad de repensar la gestión de go-bierno y la comunicación pública ante situaciones de desastre. Por un lado, resulta imprescindible incorporar el enfoque de Gestión de Riesgos de De-sastres (GDR) para definir políticas públicas acertadas y diseñar estrategias orientadas a construir resiliencia y desarrollo sostenible. Por otro lado, urge resignificar el rol de la comunicación pública en el proceso de gestión de riesgos. El presente artículo pretende poner de relieve ese rol estratégico que juega la comunicación en la gobernanza del riesgo. Para ello, se repasa el con-cepto de gobernanza, definido por el Marco de Sendai (2015), y su relación con la comunicación, considerándola como un factor articulador de aquella. Se parte de comprender que el riesgo es una construcción social y, como tal, debe ser analizado y gestionado. Se retoman conceptos ya desarrollados por diferentes investigadores del campo de la comunicación de riesgos, con especial énfasis en la comunicación pública. Se subraya la relación entre gestión-información-comunicación, como un trípode para sumar al enfo-que de GRD; así como la articulación entre comunicación, participación y percepción social del riesgo. Finalmente, se plantea la necesidad de institu-cionalizar la comunicación de riesgos como política pública específica, por considerar que puede brindar valiosos aportes para mejorar la gestión y la gobernanza de riesgos de desastres
The pandemic highlighted the need to rethink government management and public communication in disaster situations. On the one hand, it is essen-tial to incorporate the Risk Management approach to define sound public policies and design strategies aimed at building resilience and sustainable development. On the other hand, it is urgent to redefine the role of public communication in the risk management process.This article aims to highlight the strategic role that communication plays in risk governance. To this end, the concept of governance is reviewed, as defined by the Sendai Framework (2015), and its relationship with commu-nication, considering it as an articulating factor.It starts from understanding that risk is a social construction and -as such- it must be analyzed and managed. Concepts already developed by different researchers in the field of risk communication are taken up, with special emphasis on public communication. It seeks to indicate the relationship between management - information - communication, as a tripod to include into the Disaster Risk Management approach; as well as the articulation be-tween communication, participation and social perception of risk. Finally, the need to institutionalize risk communication as a specific public policy is raised, considering that it can provide valuable contributions to improve disaster risk management and governance