El riesgo es entendido como una construcción social, es decir, como un proceso histórico de producción e interacción de vulnerabilidades en los te-rritorios. Este se relaciona de manera directa con los modelos de desarrollo vigentes y sus prácticas insostenibles que son las que generan que los ries-gos se materialicen en desastres. Por lo anterior, la gestión y comunicación del riesgo pueden pensarse como un proceso de gestión pública. En Argentina, las inundaciones ocurridas en la ciudad de Santa Fe en los años 2003 y 2007 han sido desastres graves. Lo relevante del caso es que la ciudad llevó a cabo una serie de políticas incorporando el enfoque de gestión y comunicación del riesgo de desastres. El Programa de Comunica-ción del Riesgo implementado por el gobierno municipal es un ejemplo de transversalización donde la gestión de la comunicación se asumió desde los procesos de desarrollo.En este trabajo se analizan las estrategias comunicativas utilizadas por el gobierno de la ciudad de Santa Fe para la gestión de riesgo desde la crea-ción del Sistema Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres. Se utiliza el modelo de diseño flexible proyectado, definiendo una muestra no probabilística. El análisis se llevó a cabo desde 2008 a 2015 y se utilizaron técnicas cualitativas de análisis de contenido con el software Atlas.ti. Este trabajo pretende ser un aporte para definir la comunicación del riesgo desde los enfoques de la gestión de riesgos y comunicación política. Para esto, se parte de dos premisas: una, la comunicación del riesgo es una de las formas de crear capacidades frente a los riesgos y, dos, la comunicación del riesgo es una política pública que debe ser gestionada con múltiples actores y es transversal a todos los sectores del desarrollo en las diversas etapas de la gestión de riesgos.
Risk is understood as a social construction, that is, as a historical process of production and interaction of vulnerabilities in the territories. This is direct-ly related to current development models and their unsustainable practices, which made risks to materialize into disasters.Risk management and risk communication can be considered as public management process that seeks to reduce vulnerabilities and increase the capacities of people, institutions and ecosystems.In Argentina, the floods that occurred in the city of Santa Fe in 2003 and 2007 have been serious disasters. What is relevant about focusing on the case is that the city mainstreamed disaster risk management and communi-cation into public policy.This paper analyzes the communication strategies used for disaster risk ma-nagement by the government of the city of Santa Fe since the creation of the Municipal System for Disaster Risk Management. The projected flexible design model is used, defining a non-probabilistic sample. The analysis was carried out from 2008 to 2015 and qualitative content analysis techniques were used with the Atlas.ti software.This work aims to be a contribution to define risk communication from the approaches of risk management and political communication. To do this, it starts from two premises: one, risk communication is one of the ways of creating capacities to face risks: raising awareness and understanding the risk; and two, risk communication is a public policy itself: it must be mana-ged with the participation of multiple actors and must be mainstream into all development sectors in the various stages of risk management.