Madrid, España
El presente artículo pone de manifiesto un estudio de caso realizado en torno a la figura de la matriarca en el tiempo y cómo ha evolucionado en la sociedad española con la aparición de plataformas como Youtube donde el sujeto es capaz de rodearse de todos aquellos elementos que configuran su realidad social y a la vez es sustentado por un público seguidor de su cotidianeidad. El estudio de caso toma como referencia los prototipos generados a raíz de la evolución de la mujer en España y los aplica en canales de Youtube para analizar los contenidos relacionados con la maternidad y sus patrones de conducta conforme a la conversión de datos sociales. Así, los resultados obtenidos nos permiten lanzar la hipótesis que el concepto de matriarcado físico se ha trasladado al online poniendo en valor un ecosistema desconocido hasta hace muy poco.
This article shows a case study carried out around the figure of the matriarch over time and how it has evolved in Spanish society with the appearance of platforms such as YouTube where the subject is able to surround himself with all those elements that make up his reality social and at the same time is supported by an audience that follows its daily life. The case study takes as a reference the prototypes generated as a result of the evolution of women in Spain and applies them on YouTube channels to analyze the content related to motherhood and its behavior patterns according to the conversion of social data. In this way, the results obtained allow us to launch the hypothesis that the concept of physical matriarchy has been transferred online, valuing an unknown ecosystem until very recently.