Madrid, España
La película Hedwig and the Angry Inch constituye un recurso relevante en el presente punto de inflexión, vinculado a la reactivación reaccionaria de argumentos esencialistas sobre la identidad de género. Volver a la historia de la representación de lo trans en términos no estigmatizadores es una tarea necesaria para debatir dicho giro. En el presente texto examino la figura de Hedwig en relación con la noción de sinthomosexualidad, presentada por Lee Edelman en su obra No Future. Asimismo uso como herramientas las fórmulas lacanianas de sexuación, el círculo encantado de Gayle Rubin, y lecturas anteriores y contrapuestas sobre la subjetividad y la corporalidad de Hedwig.
The movie Hedwig and the Angry Inch constitutes a relevant resource in the present turning point, linked to a reactionary reactivation of essentialist argumentation surrounding gender identity. Revisiting the history of trans representation in non-stigmatising terms is an imperative task in order to debate such shift. In the present text I examine the figure of Hedwig in relation to the notion of sinthomosexuality as presented by Lee Edelman, in his work No Future. I also appeal to tools such as the lacanian sexuation formulae, Gayle Rubin’s charmed circle, and previous opposing readings regarding Hedwig’s subjectivity and embodiment.