México
En los albores de la II Guerra Mundial, entre 1938 y 1943, en un contexto de notable agitación política internacional, en los barrios populares mexico-americanos de Texas y California, surgió el movimiento pachuco o zootsuit, en el que excéntricos jóvenes chicanos, a través de su provocadora actitud, imagen y léxico se enfrentaron, al racismo y discriminación que predominaban en el sur de los Estados Unidos. En este hostil contexto, tras varios años de duros enfrentamientos y agresiones de las fuerzas del orden estadounidenses, el movimiento pachuco se fue extinguiendo. De modo paralelo, a finales de 1943 Germán Valdés Tin Tan, ex locutor de radio de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de la representación del estereotipo pachuco se convirtió en un fenómeno artístico tras hacer su debut en teatro y en el cine nacional. Así, el estereotipo pachuco que interpretó Tin Tan en los inicios de su carrera ofreció una representación peculiar de la realidad histórica en que le tocó vivir y es a través de la aprehensión que el cómico realizó de dicha identidad regional fronteriza que se pueden examinar los procesos de producción de sentido de su representación fílmica, arraigada en el sincretismo, la hibridización, la parodia y el relajo en un medio cinematográfico acostumbrado a lo contrario. Sin embargo, de 1943 a 1952, los múltiples ataques al personaje cinematográfico de Tin Tan en los espacios intelectual, académico y artístico, en mi opinión derivaron que otros personajes fílmicos de aquellos años recuperaran algunos de los rasgos pachucos (actitud irreverente, vestimenta y lenguaje citadino) pero ahora para caracterizar a los “tarzanes” o “cinturitas” que eran villanos, vividores de barrio o abusadores de mujeres que se incluyeron en algunas películas mexicanas representativas de mediados del siglo XX. En resumen, y con el telón de fondo de los años cuarenta e inicios de la década de los cincuenta del siglo pasado, el presente escrito, desde un soporte de carácter historiográfico tiene la intención de escudriñar la peculiar representación artística que gestó Tin Tan del estereotipo pachuco en el medio cinematográfico nacional y cómo los constantes ataques a su particular representación ayudó a proyectar en el cine mexicano a personajes con rasgos del pachuquismo pero ahora vistos como maleantes o seres nocivos para la sociedad (“tarzanes” o “cinturitas”).
At the dawn of WWII, between 1938 and 1943, in a context of increasing international political upheaval, in the Mexican-American popular “barrios'' of Texas and California, the pachuco or zootsuit movement emerged, in which eccentric young Chicanos confronted, through their provocative attitude, attire and jargon, the prevalent racism in the southern United States. In this hostile context, and after several years of harsh confrontations and aggressions by the US police, the Pachuco movement gradually died out. At the same time, at the end of 1943, German Valdés Tin Tan, a former radio host from the border city of Ciudad Juarez, through the representation of the pachuco stereotype, became an artistic phenomenon after making his debut in theater and in national cinema. Thus, the Pachuco stereotype that Tin Tan personified at the beginning of his career offered a peculiar representation of the historical reality in which he lived, and it is through the apprehension that the comedian made of said border regional identity that the processes of his filmic representation rooted in syncretism, hybridization, parody and relaxation can be examined in a cinematographic medium accustomed to the opposite. However, from 1943 to 1952, the multiple attacks on Tin Tan‟s cinematographic character by the intellectual academic and artistic community, in my opinion, were due to the fact that other filmic characters of the time appropriated some of the Pachuco traits (irreverent attitude, attire and city language) but now to characterize the “tarzanes” or “cinturitas” who were villains, barrio hustlers or abusers of women, who were included in some representative films of the mid-twentieth century. In summary, and against the backdrop of the forties and early fifties of the last century, the present writing, from a historiographic support, intends to examine the peculiar artistic representation that Tin Tan created of the pachuco stereotype in national films; and how the constant attacks of his particular representation helped to project in Mexican cinema characters with pachuco traits but now as thugs or as harmful to society (“tarzanes” o “cinturitas”).