Diego García Adánez
Es indiscutible que la tecnología juega un papel cada vez más importante en nuestra vida personal y profesional. Pero la tecnología no sólo nos afecta individualmente, sino que también juega —y jugará— un papel fundamental en la administración y dirección de las empresas y, por tanto, de la economía en general. En este sentido, se ha conseguido desarrollar la Inteligencia Artificial, que permite a las propias máquinas tomar decisiones de forma autónoma, utilizando el análisis del entorno así como la recogida y análisis de determinados datos para conseguir un objetivo complejo previamente definido, todo ello mediante la ejecución de algoritmos. Aunque se trata de una tecnología muy atractiva económicamente, correctamente aplicada, también debe ser respetuosa con la legislación vigente y, en particular, con el derecho de la competencia.
Centrándose en el derecho de la competencia, este artículo analiza los principales problemas identificados (especialmente en el marco de la asignación de precios) y propone diferentes soluciones para la posible regulación de este tipo de herramientas algorítmicas para fomentar su uso sin perjudicar al consumidor final ni a los competidores.
It is indisputable that technology is playing an increasingly important role in our personal and professional lives. However, technology not only affects us individually, but also plays —and will play— a fundamental role in the administration and management of companies and, therefore, of the economy in general. In this sense, we have managed to develop Artificial Intelligence, which allows the machines themselves to make decisions autonomously, using the analysis of the environment as well as the collection and analysis of certain data to achieve a previously defined complex objective, all through the execution of algorithms. Although it is a very attractive technology economically, correctly applied, it must also be respectful of current legislation and, in particular, of competition law.
Focusing on competition law, this article analyzes the main problems identified (especially within the pricing framework) and proposes different solutions for the potential regulation of this type of algorithmic tools to encourage their use without harming the end consumer or competitors.