Sebastían Ortiz Mallegas, Claudia Carrasco-Aguilar, Daniela Palma Sánchez
Chile es un país que ha enfrentado múltiples crisis, y seguirá haciéndolo. Dependiendo de la magnitud y la capacidad de respuesta, estas pueden ser emergencias, desastres o catástrofes. Actualmente, y en el marco de las actividades desplegadas producto de la pandemia, diferentes comunidades educativas se encuentran buscando respuestas a estos fenómenos, a través del diseño e implementación de estrategias construidas de forma situada y local. Estas estrategias contienen lecciones aprendidas que deben ser sistematizadas y a partir de las cuales, es posible aprender e inspirar la acción educativa de otros profesionales. En este marco, académicos de la carrera de psicología junto con distintos agentes territoriales conformaron el Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia (OPSE-UPLA), cuyo propósito inicial fue conocer y sistematizar las estrategias que se han desplegado para dar respuesta a las crisis, con el fin de preparar respuestas organizadas para otras situaciones futuras de crisis. Este artículo de reflexión muestra los principales aprendizajes desarrollados en el proceso de observación, sistematización de la gestión de las crisis en el contexto escolar, que se discuten a la luz de las posibilidades de una educación inclusiva y humanitaria.
Chile is a country that has faced multiple crises, and will continue to do so. Depending on the magnitude and response capacity, these can be emergencies, disasters or catastrophes. Currently, and within the framework of the activities carried out as a result of the pandemic, different educational communities are looking for answers to these phenomena, through the design and implementation of strategies built in a situated and local way. These strategies contain lessons learned that must be systematized and from which it is possible to learn and inspire the educational action of other professionals. In this framework, academics from the psychology career together with different territorial agents formed the Psychosocial Observatory in Emergency Situations (OPSEUPLA), whose initial purpose was to know and systematize the strategies that have been deployed to respond to crises, with in order to prepare organized responses for other future crisis situations. This reflection article shows the main lessons learned in the process of observation, systematization of crisis management in the school context, which are discussed in the light of the possibilities of an inclusive and humanitarian education.