Hilda Mar Rodríguez Gómez
Una de las medidas para evitar la rápida propagación de la COVID -19, fue el confinamiento de la población y, por ende, la desescolarización de casi 10 millones de estudiantes en Colombia. Esta situación inédita, parecida a una distopía literaria, supuso una serie de medidas para mantener la forma escuela en funcionamiento y sostener el ideal de formación. Sin embargo, en medio del drama de la continuidad de la vida, es necesario preguntarnos por el tipo de escuela que es necesaria para retornar a ese mundo en tránsito y transformación que reclama una escuela como utopía, como forma de la esperanza.
One of the measures to prevent the rapid spread of COVID -19 was the confinement of the population and, therefore, the unschooling of almost 10 million students in Colombia. This unprecedented situation, similar to a literary dystopia, involved a series of measures to keep the school in operation and uphold the ideal of training. However, in the midst of the drama of the continuity of life, it is necessary to ask ourselves about the type of school that is necessary to return to that world in transit and transformation that demands a school as a utopia, as a form of hope.