René Valdés, Nibaldo Pérez
Una escuela con orientación inclusiva debe contar con directivos, profesores y profesionales que promuevan y desarrollen una cultura de la inclusión. Esto es una tarea difícil en tiempos de crisis educativa: donde predomina la racionalidad neoliberal, las exigencias administrativas, el exceso de responsabilidades de los directores de escuela y la preeminencia de pruebas estandarizadas con altas consecuencias. Este artículo teórico revisa el concepto de cultura inclusiva y propone un conjunto de prácticas escolares para incentivar y modelar su construcción. La premisa base de este trabajo es que la inclusión se pone en juego en las relaciones interpersonales y en las prácticas colaborativas, por lo tanto, el desarrollo de acciones colectivas, creencias, actitudes y valores serán condiciones necesarias para el tránsito hacia una escuela inclusiva. Las reflexiones finales giran en torno a las barreras y tensiones que ofrece la racionalidad neoliberal para la consolidación de una cultura escolar que defienda la inclusión como principio ético, social y educativo. Se espera que este texto sea de utilidad para profesores en formación, equipos directivos, profesionales de la educación que se encuentran actualmente trabajando en escuelas y para las personas que están ingresando al complejo pero hermoso mundo de la educación inclusiva
An inclusive school must have directors, teachers and professionals who promote and develop a culture of inclusion. This is a difficult task in times of educational crisis: where neoliberal rationality prevails, administrative demands, the excessive responsibilities of school directors and the preeminence of standardized tests with high consequences. This theoretical article reviews the concept of inclusive culture and proposes a set of school practices to encourage and model its construction. The basic premise of this work is that inclusion is at stake in interpersonal relationships and collaborative practices, therefore, the development of collective actions, beliefs, attitudes and values will be necessary conditions for the transition to an inclusive school. The final reflections revolve around the barriers and tensions that neoliberal rationality offers for the consolidation of a school culture that defends inclusion as an ethical, social and educational principle. This text is expected to be of use to teachers in training, leadership teams, education professionals currently working in schools, and to individuals who are entering the complex but beautiful world of inclusive education.