El ciberacoso es una problemática recurrente en las juventudes del siglo XXI, en la cual convergen un conjunto de fenómenos delictivos como el sexting, sextorsión, el bullying o el grooming, entre otros. Esto es así porque las Redes Sociales son plataformas que se desarrollan rápidamente en los últimos años, proporcionando una forma idónea y expedita para conectar a personas de todo el mundo y compartir sus intereses y estilos de vida. El objetivo de la investigación consiste en analizar el ciberacoso cómo expresión de violencia de género en una muestra de la población estudiantil de básica y media de la institución educativa Betsabé Espinosa, ubicada en Barranquilla, Colombia. Metodológicamente se hizo uno del método fenomenológico-hermenéutico y, a modo de instrumentos para recabar información, se utilizó el grupo focal y las entrevistas en profundidad. Se concluye que el sexting, la sextorsión y el grooming son las problemáticas de género más frecuentes que ha desencadenado el ciberacoso en la población estudiantil de básica secundaria, al menos en la Institución Educativa Betsabé Espinosa de la Ciudad de Barranquilla. Además, los resultados del presente estudio determinan que el ciberacoso afecta a las personas de forma integral, es decir, en su dimensión bio-psico-social.
Cyberbullying is a recurring problem in the youth of the 21st century, in which a set of criminal phenomena such as sexting, sextortion, bullying or grooming converge, among others. This is because. Social Media is fast-developing platforms in recent years, providing an ideal and expedited way to connect people around the world and share their interests and lifestyles. The objective of the research is to analyze cyberbullying as an expression of gender-based violence in a sample of the basic and middle student population of the Betsabé Espinosa educational institution, located in Barranquilla, Colombia. Methodologically one of the phenomenological-hermeneutic method was made and, as an instrument to gather information, the focus group and in-depth interviews were used. It is concluded that sexting, sextortion, and grooming are the most common gender problems that has triggered cyberbullying in the secondary basic student population, at least at the Betsabé Espinosa Educational Institution in the City of Barranquilla. In addition, the results of this study determine that cyberbullying affects people in an integral way, that is, in its bio-psycho-social dimension.