Este trabajo tiene como principal objetivo dar a conocer, a través de la planimetría que se conserva en el Archivo Ducal de Medinaceli, el litigio planteado entre los marque-ses de Camarasa y la villa de Pozuel de Ariza por unas tierras en la ribera del río Nágima conocidas como el Terrazgo de Martín González, zona fronteriza en los confines de Ara-gón y raya de Castilla e importante vía de comunicación tradicional de los dos reinos. La fuente principal que hemos manejado para nuestro estudio es un “mapa topographico” de 1790, realizado en Zaragoza por el maestro de obra Antonio Esteban por encargo de los marqueses de Camarasa, adaptación del que siete años antes había levantado el arquitecto navarro Manuel Inchauste. El plano incluye, además del trazado de las tierras en discordia, las plantas y alzados del castillo y torre de Martín González y de la aledaña ermita de Nuestra Señora de la Torre, cuya pila bautismal era mojón de deslinde de los dos reinos, lo que parece indicar que daba derechos a los fueros de Castilla y Aragón a los allí bautizados.
The litigation maintained at the end of the 18th century between the marquises of Camarasa and the village of Pozuel de Ariza is analyzed from the planimetry preserved n the Archivo Ducal de Medinaceli (Spain). This lawsuit settled the possession of lands located in the valley of the Nágima River, a border area between Aragón and Castilla which was traditionally used as a communication pathway between the two aforemen-tioned kingdoms.A gouache topographic map (“mapa topographico”) made on a 72x100 cm. paper using wash technique was our main source. This ancient chart is an adaptation of the one produced seven years earlier by Manuel Inchauste, an architect from Navarre who lived in Zaragoza, where he worked as Professor of Architecture in the Escuela de Dibujo of the Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País and in the Academia de San Luis. The map was drawn up by order of the Marquises of Camarasa and signed in Zaragoza (January 17, 1790) by the foreman Antonio Esteban.