México
A pesar de la alta demanda del turismo de cruceros en todo el mundo, se ha prestado muy poca atención a las problemáticas relacionadas con el tripulante, sobretodo, en cuestión de su comportamiento en los puertos de escala que visitan durante su tiempo libre, siendo esto último muy escasamente abordado en la literatura.
Por lo anterior, el objetivo del presente artículo consiste en comparar las actividades del tripulante en Cozumel durante el 2009 con las que realiza actualmente y demostrar la importancia del estudio de su comportamiento a partir de dichas actividades, a fin de que se reconozca la presencia del sector por parte de los gestores de la isla.
Los métodos consistieron en recorridos de campo (de diciembre de 2014 a abril de 2015), donde se realizó observación pasiva y activa, conversaciones informales, y 18 entrevistas a tripulantes a fin de identificar sus actividades principales.
Si bien los hallazgos corroboran lo encontrado por Van Broeck y Dierckx (2011), se han podido detectar cambios en las actividades del tripulante y una mayor oferta de negocios dirigidos a este sector, lo cual debe valorar por los tomadores de decisiones a fin de que exista una gestión en la que se reconozca a todos los entes involucrados y que conduzca a un mejor desarrollo del destino.
Despite the high supply of cruise tourism worldwide, there is a low concern in the crew members’ issues, especially about their behaviour in the different ports of call they visit during their free time. Being this, scarcely studied in the literature.
Therefore, the aim of this article consists in compare crew members’ activities made in 2009 whith those they currently made, in order to demonstrate the importance of studying their behaviour as from the activities they usually made, so managers from the destination could recognize their presence in the island.
Methods had consisted in fieldwork round trips (from December 2014 to April 2015), in which passive and active observation, informal conversations and 18 interviews to different crew members have been done, for the purpose of identifying their main activities.
Even though findings have bear out those done by Van Broeck & Dierckx (2011), several changes in the current crew member’s behaviour have been demonstrated, as well as a higher amount of business created especially for them, which need to be taken into account by the stakeholders in Cozumel in aims of a better management that could recognize everyone involved in the tourism destination.