Liliana Alejandra Funes Samaniego, Idalia Romero Lamorú, Eduardo Rubén Espín Moya
La sociedad actual está inmerso a varios cambios ideológicos para adaptarse a nuevos elementos del SUMAK KAUSAY(Buen Vivir), que induce a modelos de vida, cuyo fin es la distribución equitativa de la riqueza, permitiendo a actores sociales excluidos históricamente a través del modelo neoliberal, genere un cambio.
Las políticas del actual Gobierno de Ecuador lucha contra la distribución desigual de la riqueza que el país posee; en donde su motor de desarrollo hoy es la inclusión de todos sus sectores como ejes de desarrollo de la nueva matriz productiva, en la que el talento y el conocimiento se fortalezca como elemento de valor agregado en el país.
El turismo comunitario, sin ser una fuente de ingresos importante, es una vía para la inclusión de los pueblos ancestrales en la economía nacional y el desarrollo social de sus habitantes. El turismo en sentido general, tiene condiciones excepcionales; representando un rubro futuro de ingreso. Por su biodiversidad, el turismo comunitario tiene condiciones para su desarrollo y para convertirse en una fuente importante de ingresos para su población y para la economía del país.
A pesar de la importancia social y posiblemente económica que tiene el turismo comunitario, este no presenta un desarrollo significativo dentro de la función turismo en detrimento de las etnias ancestrales y su inclusión plena en la sociedad. Por tal motivo, es evidente que se necesitan desarrollar estrategias incluyentes que de forma dinámica desarrollen el turismo comunitario.
Por tal motivo este trabajo lo que busca en analizar el Sumak Kausay como elemento generador del turismo comunitario.
Today's society is immersed several ideological changes to accommodate new elements of SUMAK KAUSAY (Good Living), which leads to models of life, aimed at equitable distribution of wealth, allowing historically excluded social actors through the neoliberal model , generate a change.
The policies of the current Government of Ecuador against the unequal distribution of wealth that the country possesses; where engine development today is the inclusion of all sectors as development axes of the new production model, in which the talent and knowledge is strengthened as an element of added value in the country.
Community tourism, without being an important source of income, is a way for the inclusion of native peoples in the national economy and social development of its inhabitants. Tourism in general, has exceptional conditions; accounting for future income category. For its biodiversity, community tourism has conditions for its development and to become an important source of income for the population and the economy of the country.
Despite the social and possibly economic importance of community tourism, this does not present a significant development within the tourism function detriment of ancestral ethnic groups and their full inclusion in society. Therefore, it is clearly needed to develop inclusive strategies that dynamically develop community tourism.
Therefore this work which seeks to analyze the Sumak Kausay as generating element of community tourism.