San Cristóbal de La Laguna, España
El comercio electrónico está en pleno crecimiento, tanto a nivel general como en el turismo, y puede llegar a suponer a nivel mundial unas ventas totales de muchos billones de dólares en 2016. En este contexto las empresas turísticas se esfuerzan cada vez más por conseguir la e-lealtad del consumidor, por los beneficios que la lealtad en línea aporta a las organizaciones turísticas, tanto desde el punto de vista comercial como financiero. No obstante, la formación de la e-lealtad en el turismo y especialmente la del segmento de jóvenes ha sido aún poco estudiada. Este trabajo pretende dar respuesta a esa y otras inquietudes halladas en la literatura respecto a la formación de la lealtad en el comercio electrónico (e-commerce), en el sector turístico, y más concretamente en el marco del B2C. Mediante el uso del modelo de Rasch y de las ecuaciones estructurales utilizando los logits se ha desarrollado un modelo causal de la e-lealtad de los jóvenes (N=262). Una vez identificada las dimensiones y verificado el ajuste y la fiabilidad de cada una de ellas, se comprueba que el modelo de medida es significativo y el modelo estructural propuesto es válido. Uno de los hallazgos se refiere a la importancia que las primeras impresiones del consumidor en el sitio o la Web tienen para iniciar la cadena de efectos directos e indirectos que llevan a la e-satisfacción y a la e-lealtad. Adicionalmente, mediante el análisis DIF-íem y el análisis discriminante complementario utilizando los logits se ha constatado que no existen diferencias significativas por razones de sexo en las percepciones de los jóvenes.
E-commerce is growing, both at a general level and in tourism, and can reach worldwide total sales of many trillions of dollars in 2016. In this context tourism businesses strive ever more by getting the consumer e-lealtad, by the benefits of loyalty online tourist organizations, both from the commercial and financial point of view. However, the formation of the e-lealtad in tourism and especially in the segment of young people has been little studied. This work seeks to respond to that and other concerns found in the literature regarding the formation of loyalty in electronic commerce (e-commerce), in the tourism sector, and more specifically in the framework of the B2C. Using Rasch and structural equations model (using the logit) a causal model of the e-lealtad of young people (N=262) has been developed. Once identified the dimensions and checked the setting and the reliability of each one of them, is checks the measurement model is significant and the proposed structural model is valid. One of the findings concerning the importance of first impressions of the consumer site or the Web for initiating the chain of direct and indirect effects that lead to the e-satisfacción and the e-lealtad. Additionally, by analyzing DIF-item and the complementary discriminant analysis using the LogIt we conclude that significant differences by sex there are no in the perceptions of young people.