Maximiliano Emanuel Korstanje, Sylvia Herrera Díaz
Los estudios turísticos apelan a la voz del turista como un único factor de investigación. La mayoría de los trabajos publicados, tesis doctorales o proyectos incluyen lo que piensa el turista en tal o cual tema. La posición del turista como único actor del sistema ha sido una constante en la Turismologia. ¿Que pasaría si pudiéramos demostrar desde la meditación metafísica que entrevistar a un turista es en sí un sinsentido epistemológico?. Centrados en los aportes de I. Kant y G. Leibniz sostenemos que no existe conocimiento genuino que pueda producirse desde las formas metodológicas actuales del turismólogo.
Empirical research in tourism fields appeals to the voice of tourists as a valid source for scientific criteria. A whole portion of these studies, doctoral dissertations or projects are based on what tourists think on certain themes, ignoring other important agents of tourist system. We will discuss in this philosophical review, that it is methaphisically imposible to know what a tourist feels. Centred on Kant and Leibniz`s legacy, we held the thesis that real knowledge is far from the method tourism-researchers use today.