Dimos Kozani, Grecia
En Grecia, la orientación hacia los modelos de Europa Occidental no solamente del sistema educativo, sino del Estado griego en su conjunto, es muy fuerte. La imitación de los paradigmas europeos no se produjo por su eficacia, sino por la ausencia en el Estado griego de la existencia de una teoría y una práctica educativa tradicional y autónoma. En este marco, la «cultura material de la educación» en Grecia sigue siendo un campo inexplorado en los estudios históricos de la educación, con un puñado de excepciones. Pero estos esfuerzos no se incorporaron en un enfoque sistemático de los estudios históricos de la educación. Sin embargo, la cultura material de la educación en Grecia ha desempeñado un papel crucial en la elaboración de los programas escolares. Un paradigma de la cultura material de la educación ofrece la hermenéutica del material de archivo inédito, en parte con fotos, en parte con información sobre los edificios escolares y los alumnos de la isla de Quíos.Palabras clave: Grecia, historia de la educación, cultura material.
A Grècia, l’orientació cap als models d’Europa Occidental, no solament del sistema educatiu, sinó de l’Estat grec en el seu conjunt, és molt fort. La imitació dels paradigmes europeus no es va produir per la seva eficàcia, sinó per l’absència a l’Estat grec de l’existència d’una teoria i una pràctica educativa tradicional i autònoma. En aquest marc, la «cultura material de l’educació» a Grècia segueix sent un camp inexplorat en els estudis històrics de l’educació, amb un grapat d’excepcions. Però aquests esforços no es van incorporar en un enfocament sistemàtic dels estudis històrics de l’educació. No obstant això, la cultura material de l’educació a Grècia ha tingut un paper crucial en l’elaboració dels programes escolars. Un paradigma de la cultura material de l’educació ofereix l’hermenèutica del material d’arxiu inèdit, en part amb fotos, en part amb informació sobre els edificis escolars i els alumnes de l’illa de Quios.Paraules clau: Grècia, història de l’educació, cultura material.
In Greece the orientation towards Western European models not only of the educational system, but of the Greek state as a whole, is very strong. The imitation of European paradigms, didn’t take place due to their efficiency, but rather due to the absence in the Greek state of an existing traditional and autonomous educational theory and practice. In this framework the material culture of education in Greece remains an unexplored field in the historical studies of education, with a handful of exceptions. But these efforts were not embedded in a systematic approach in the historical studies of education. Nevertheless material culture of education in Greece has played a crucial role in the development of school curricula. A paradigm of material culture of education offers the hermeneutic of unpublished archival material, partly with photos, partly with information on school buildings and pupils in the island of Chios.Key words: Greece, history of education, material culture.