Argentina
El artículo analiza la singularidad de los trabajadores y delegados del subte (2000-2004) en relación al proceso general del sindicalismo analizado con las categorías de revitalización sindical y sindicalismo de base que no permitieron explicarlo. La metodología utilizada es cualitativa a través de la observación participante y abierta, entrevistas semiestructuradas, análisis de contenido de documentos sindicales, actas estatales, periódicos nacionales y diversos medios alternativos. Además, se usan estadísticas de elaboración propia. Se mostró que las significativas conquistas económicas y políticas fueron por la militancia sindical y política previa de algunos obreros en partidos clasistas que desarrollaron tácticas y estrategias sindicales para acumular poder de base con el cual obtener estabilidad laboral, seis horas de jornada laboral, una radical consciencia revelada en: la democracia sindical, solidaridades con diversos sectores sociales y obreros, dentro y fuera del espacio laboral, y en la confrontación con la empresa, la dirección de Unión Tranviaria Automotor (UTA) y los gobiernos, porteños y nacional.
the article analyzes the uniqueness of the subway workers and delegates (2000-2004) in relation to the general process of unionism analyzed with the categories of unión revitalization and grassroots unionism that did not allow to explain it. The methodology was qualitative with participant and open observation, semi-structured interviews, analysis of the content of documents: union state acts, national newspapers and various alternative media. In addition, self-made statistics are used. It was shown that the significant economic and political conquests were due to the union and previous militancy of some workers in politics classist parties that organized and developed union tactics and strategies to accumulate base power with which to obtain job stability, six hours of workday, a radical awareness revealed in: union democracy, solidarity with various social sectors and workers, inside and outside the workplace, and in the confrontation with the company, the direction of Union Tranviaria Automotor (UTA) and the governments, Buenos Aires and national.