Tlokwe City Council, Sudáfrica
Las escuelas rurales de Sudáfrica se enfrentan a muchos problemas sociales y medioambientales que repercuten negativamente en el bienestar y el rendimiento del alumnado. Dada la gravedad y la historia de estos problemas, es poco probable que la situación cambie en un futuro próximo. Sin embargo, las escuelas deben ser entornos propicios que apoyen de forma integral al alumnado de las comunidades plagadas de graves problemas económicos, sanitarios y sociales. Es evidente que se necesita una estrategia diferente para promover la salud y el bienestar del alumnado. La investigación-acción participativa de los jóvenes (YPAR) parece ofrecer un enfoque plausible para poner en marcha respuestas mejoradas y promotoras de la salud desde dentro de la escuela. Facilitamos un proceso YPAR con alumnado voluntario del 10º curso para averiguar cómo podían empezar a transformar su escuela rural. Utilizando métodos artísticos, el alumnado consiguió concienciarse de los efectos negativos que estaban sufriendo como consecuencia del mal clima socio-emocional de la escuela, la insalubridad de las instalaciones y la falta de oportunidades para hacer ejercicio físico. Las medidas que tomaron para resolver estos problemas fueron un catalizador para un cambio positivo continuo en la escuela. Los resultados se suman a la literatura sobre cómo el YPAR puede hacer que las escuelas sean espacios más propicios.
Rural schools in South Africa face many social and environmental challenges which impact negatively on learner wellbeing and performance. Given the severity and history of these problems, the situation is unlikely to change in the near future. Yet, schools are supposed to be enabling environments, providing holistic support to learners from communities plagued by severe economic, health and social challenges. A different strategy is clearly needed to promote the health and wellbeing of learners. Youth participatory action research (YPAR) appears to offer a plausible approach to kick start improved, health-promoting responses from within the school. We facilitated a YPAR process with volunteer learners from Grade10 to find out how they could begin to transform their rural school. Using arts-based methods, the learners were successful in raising awareness of the negative effects they were suffering as a result of the poor social-emotional climate in the school, the unsanitary facilities and the lack of opportunities to engage in physical exercise. The actions they took to address these issues were a catalyst for ongoing positive change in the school. The findings add to literature about how YPAR can make schools more enabling spaces.