Warszawa, Polonia
El artículo presenta las opiniones de los autogestores con discapacidad intelectual leve sobre su trabajo como educadores sociales - autogestores públicos que sensibilizan sobre la discapacidad. Se realizaron seis entrevistas individuales semiestructuradas. Los datos se analizaron en el marco del Análisis Fenomenológico Interpretativo. Los temas que surgieron de las entrevistas comprenden: los motivos de los educadores para trabajar como autodefensores, las oportunidades de adquirir nuevas habilidades y de sensibilizar al público sobre la discapacidad que ofrece esta actividad, las dificultades que experimentan como educadores sociales y las formas de superarlas, el significado de la autodefensa en sus vidas, así como la disposición a recomendar este trabajo a otras personas con discapacidad. Los datos recogidos sugieren que, según los autogestores, ser educador social mejora el estatus social de los autogestores. También proporciona una oportunidad para desarrollar habilidades, nuevos roles sociales y, en ocasiones, identidades positivas, lo que coincide con los supuestos de los modelos teóricos de la autodefensa.
The paper presents the opinions of self-advocates with mild intellectual disability about their work as social educators – public self-advocates raising disability awareness. Six semi-structured individual interviews were conducted. Data was analyzed within the framework of Interpretative Phenomenological Analysis. The themes which emerged from the interviews comprise: the motives of educators to work as self-advocates, opportunities to gain new skills and to raise public awareness about disability given by this activity, the difficulties they experience being social educators and ways to overcome them, the meaning of self-advocacy in their lives as well as the readiness to recommend this work to other people with disability. The gathered data suggests that, according to the self-advocates, being a social educator enhances the social status of self-advocates. It also provides an opportunity to develop skills, new social roles and sometimes positive identities, which is in line with the assumptions of the theoretical models of self-advocacy.