Las ingenierías imponen el desafío pedagógico de enseñar contenidos con importante bagaje teórico para su aplicación en un mundo en permanente cambio. El desarrollo de competencias transversales ha sido presentado como un modo de saldar este desafío. Sin embargo, desde el aula debe lidiarse con, por un lado, un modelo de acreditación de saberes que se caracteriza por su fragmentación y por su carácter sumativo y cuantitativo y, por otro, el aumento y los cambios en la composición social de la matrícula. En este texto se presentan, reflexivamente, estrategias de evaluación pensadas para hacer frente al desafío de desarrollar competencias transversales en este contexto. Estas estrategias mejoraron las notas obtenidas en los parciales, pero incrementaron la tasa de abandono del curso.
Engineering careers lead us to deal with a pedagogical challenge: to teach contents with sophisticated theoretical contents to be applied in an ever changing world. Developing key transversal competences has been one of the answers to that challenge. Nevertheless, from the class, we need to accomplish this objective on an unfriendly institutional environment characterized by a fragmented knowledge accreditation model and the utilization of summative and quantitative evaluation criteria, in the frame of changes on quantity and social and professional backgrounds of the students’ population. This paper is a reflexive effort to analyze the evaluation strategies developed in a university placed on Buenos Aires surroundings in order to develop and asset key transversal competences.