Valladolid, España
La presente investigación analiza la evolución de la formación en Historia del Periodismo Español presente en las universidades que forman en España a los futuros profesionales del periodismo. El objetivo principal es analizar la evolución de la enseñanza de materias teóricas en esas titulaciones, poniendo el punto de mira en la Historia del Periodismo Español, para así poder ofrecer un estudio longitudinal de carácter cuantitativo sobre el peso que tie-ne y ha tenido, en las asignaturas obligatorias de las universidades nacionales, la enseñanza de la propia evolución del periodismo en nuestro país. Para ello se ha indagado en el contenido de los programas de estudio de las 37 universidades que imparten esta titulación en España, haciendo un recorrido durante las últimas dos décadas (desde los últimos programas de Licenciatura hasta los actuales del curso 2020-2021). La evolución muestra una cre-ciente pérdida de peso de la formación en Historia del Periodismo Español en las materias de carácter obligatorio y anima a reflexio-nar sobre la tendencia académica a impartir una formación que prima lo práctico-tecnológico
This study examines the evolution of teaching of the history of Spanish journalism in media studies and journalism university degrees in Spain. The main aim is to analyse the evolution of teaching of theoretical subjects in these degrees, focusing on the history of Spanish journalism, in order to be able to offer a quantitative longitudinal study on the weight that history of journalism has, and has had, in core non-elective subjects at Spanish universities teaching the evolution of journalism. Therefore, we have studied the syllabi of the 37 universities that offer this degree in Spain over the past two decades (from the former Licenciatura degrees to the current ones being offered in the 2020-2021 academic year). The evolution shows that less and less importance is given to teaching the history of Spanish journalism as a compulsory subject and leads us to reflect on the academic trend to give greater importance to practical-technological topics.