Los efectos de la estacionalidad afecta gran parte de los destinos turísticos en el mundo y el destino-Bonito-Serra da Bodoquena en el estado de Mato Grosso do Sul, en nada difiere de ese escenario. Algunas acciones pueden mitigar los efectos de la estacionalidad, sin embargo, es necesario un estudio en profundidad con el fin de minimizar estos efectos. Esta investigación buscó analizar los impactos en un atractivo turístico especial del destino Bonito-Serra da Bodoquena y proponer alternativas para aliviar los efectos citados a través de un plan de estrategias que busquen maximizar el flujo de visitaciones turísticas durante los períodos de temporada baja. El enfoque teórico-metodológico fue entrevistar a gerentes de los atractivos y actores de la industria del turismo local para justificar los presupuestos presentes. Estos instrumentos de recolección de datos permitieron evaluar brevemente el impacto de la estacionalidad en las actividades y proponer algunas acciones preventivas/correctivas. Los principales resultados de la encuesta mostraron que la estacionalidad puede tener sus efectos mitigados, puesto que los atractivos, junto con la industria del turismo local, organice y busquen para atacar los efectos estacionales con acciones efectivas, es decir, con la industria del turismo movilizando y pegando-se, por ejemplo, estrategias de marketing, ventas y eventos celebrados en la temporada baja.
A sazonalidade afeta grande parte dos destinos turísticos no mundo, e o destino Bonito - Serra da Bodoquena no estado de Mato Grosso do Sul em nada se difere desse cenário. Algumas ações podem amenizar os efeitos da sazonalidade, entretanto, faz-se necessário um estudo profundo no intuito de minimizar esses efeitos. Esta pesquisa procurou analisar os impactos em um determinado atrativo turístico do destino Bonito-Serra da Bodoquena e propor alternativas para amenizar os citados efeitos através de um plano de estratégias que busque maximizar o fluxo de visitação turística nos períodos de baixa temporada. A abordagem teórica- metodológica foi entrevistar gestores do atrativo e também atores do trade turístico local para fundamentar as hipóteses presentes no trabalho. Esses instrumentos de coleta de dados permitiram avaliar brevemente os impactos da sazonalidade nas atividades do empreendimento e propor algumas ações mitigatórias. Os resultados principais da pesquisa mostraram que a sazonalidade pode ter seus efeitos amenizados, uma vez que o atrativo, aliado ao trade, organize e busque atacar os efeitos sazonais com ações efetivas, ou seja, com o trade se mobilizando e aderindo, por exemplo, às estratégias de marketing, vendas e eventos realizados na baixa temporada.