Las "Jornadas Emprendedoras" son el desarrollo de actividades que ayuden a generar un ambiente que facilite emprendimientos en la población estudiantil de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). De esta manera, se aprovecha el esfuerzo de un trabajo académico realizado por los estudiantes para enfocarlo como una potencial solución al desempleo en diversas zonas del país donde se necesite. En esta primera experiencia académica, durante el primer cuatrimestre del año 2016, se incorporaron estudiantes de diferentes centros universitarios y carreras de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) principalmente. En los 11 proyectos, se evidencia el trabajo colaborativo entre estudiantes, apoyándose en su aprendizaje sobre estudios de pre-factibilidad, cuya importancia radica en su carácter multidisciplinario. Se logra visualizar una propuesta de vinculación universidad-empresa, en donde el interés por parte de los estudiantes es innovar y generar ideas de negocios. La experiencia del proyecto de "Jornadas Emprendedoras", demuestra la importancia de extender este tipo de actividades a toda la población estudiantil de la UNED. Este tipo de espacios e instrumentos académicos se visualizan para ser incluido dentro de los Trabajos finales de graduación, Comisión de Investigación Extensión de la ECA (COMIEX-ECA), inclusive otras carreras que no pertenecen a la ECA.
"Entrepreneurs Journals” is the development of activities that help creating an environment that facilitates entrepreneurship in the students of Universidad Estatal a Distancia (UNED). Thus, the effort of the students' academic work is taken advantage of, and is focused as a potential solution to unemployment in certain areas of the country; this kind of initiatives might generate employment. In this first academic experience during the first term of 2016, students from different University Sites and careers of the School of Management Sciences were incorporated. In the eleven projects there is evidence of collaborative working among the students, relying on their learning about pre-feasibility studies and, the most important part, being multidisciplinary. It shows a proposal of university-company association, where the students’ interest is to innovate and generate business ideas. The experience of the"Jornadas Emprendedoras" project shows the importance of extending its research instruments to the entire student population at UNED: Final Graduation Projects, Research and Extension Committee, and even other careers.