Juan Carlos de Lara Ródenas
En 1948 Dionisio Gamallo Fierros afirmó haber descubierto una fotografía de Gustavo Adolfo Bécquer realizada por Jean Laurent, el más célebre de los fotógrafos que trabajaron en España durante el siglo XIX, y la dio a conocer en el libro Del olvido en el ángulo oscuro. A partir de entonces, ese retrato ha engrosado la iconografía del poeta sevillano como una de sus imágenes más conocidas, siendo reproducida en infinidad de ocasiones y en obras de toda índole, desde las más especializadas hasta las únicamente divulgativas.
A través de una investigación basada en la documentación de archivo, este artículo viene a revelar la verdadera identidad del personaje retratado, contribuyendo a despejar el entorno biográfico de Gustavo Adolfo Bécquer de uno de los muchos errores que han empañado durante décadas diversos aspectos de la
In 1948 Dionisio Gamallo Fierros claimed to have discovered a photograph of Gustavo Adolfo Bécquer taken by Jean Laurent, the most famous of the photographers who worked in Spain during the 19th century, and made it known in the book Del olvido en el ángulo oscuro.
Since then, that portrait has increased the iconography of the sevillian poet as one of his best-known images, being reproduced in countless occasions and in works of all kinds, from the most specialized to the only informative ones.
Through research based on archival documentation, this article reveals the true identity of the portrayed character, helping to clear up the biographical environment of Gustavo Adolfo Bécquer from one of the many errors that have complicated various aspects of life and the image of the poet of Rimas for decades.