Santiago, Chile
El autor propone analizar la hipótesis de que el acto terrorista del 11 de septiembre pasado significará un giro en el curso de la historia.
La conjetura de que este giro ha acontecido se afirma en tres hechos:
la aparición de actos de violencia inéditos que han producido un estado de guerra nuevo, universal y continuo, contra un enemigo diseminado y ubicuo; la gran vulnerabilidad de la mayor potencia del mundo, que hace evidente la crisis del paradigma imperial como garante de un orden de paz; la incapacidad del sistema internacional vigente para prever y manejar los conflictos y sustentar la paz.
A la luz de estos “hechos inéditos” que sugieren un giro en la orientación de la historia, el autor se plantea la posibilidad de que ese giro sea aún más radical y se trate de un cambio de época. En este caso, la crisis afectaría al gran paradigma de la “imagen del mundo como representación”. La evidencia de la salida de la humanidad a otra época estaría significada, en el ámbito de las relaciones internacionales, por la voluntad de las naciones para crear un nuevo “orden de paz para la libertad”. Por esta razón, el autor expone una de las propuestas actuales para crear ese orden: la Sociedad de Pueblos, de John Rawls.