México
El desarrollo turístico en los espacios urbano - rurales de México se ha abordado desde diversas ópticas, con el objeto de que se puedan generar estrategias de desarrollo local que impliquen beneficios para estas comunidades. El programa Pueblos Mágicos es una estrategia gubernamental originada en la Secretaría de Turismo (SECTUR) con el objeto de promover la concientización hacia la sustentabilidad para la conservación del patrimonio local, así como procurar recursos económicos para los residentes de estas poblaciones ya referidas. Mascota es un municipio de Jalisco, y a la vez, una comunidad que ostenta los poderes municipales, su belleza arquitectónica y sus características naturales lo condujeron a obtener la denominación de Pueblo Mágico en el año 2015, aspecto este que lo ha llevado a replantear todas sus actividades con un énfasis en el desarrollo turístico. Se presentan resultados de investigación cualitativa, soportados en la aplicación de una entrevista estructurada a profundidad que se aplicó a actores claves de la comunidad, así como a 40 residentes locales de Mascota, además el uso de un guion de observación participante permitió verificar la realidad social de la comunidad en estudio. La información recolectada se procesó en el programa Excel para su interpretación. Los principales hallazgos encontrados muestran que sólo algunos actores clave participaron en la solicitud de la denominación de Pueblo Mágico, mientras que la mayoría de los residentes locales consideran que la denominación ha venido a irrumpir sus actividades cotidianas, y que todavía el desarrollo turístico en Mascota, no se ha desarrollado como está planeado, y que se requiere de más tiempo para el análisis de esta estrategia turística y, sus impactos en la calidad de vida de las personas.
The tourism development in the rural- urban spaces of Mexico has been studied through different optics, with the aim of generating strategies for local development that will benefit these communities. The program “Magic Towns” is a government strategy originated in the Tourism Secretary (SECTUR) with the object of promoting awareness of sustainability for the conservation of the local heritage, as well as to provide economic benefits for the residents of these communities already mentioned. Mascota is a municipality of the state Jalisco, and at the same time a community that holds the municipality powers, and, its architectural beauty and natural characteristics has lead it to obtain the denomination of Magic Town in the year 2015, this issue has led to rethink all his activities with an emphasis on tourism development. Qualitative research results supported by the application of a deep structured interview to key stakeholders of the community are shown. In addition, it was applied a questionnaire to 50 local residents of Mascota to know its perception about it, and a format of participant observation to comprehend the social reality of the research object, finally the information collected was process in the Excel software.
The main results found show that only few stakeholders participated in the application for achieving the denomination of Magic Town for Mascota. Meanwhile most of local residents consider that tourism development in Mascota isn´t achieved according to the planned before, and this requires more time to analyze this tourism strategy and its impacts in the quality of life of the persons and the place too.