Quevedo, Ecuador
El turismo como sector de mayor impacto social por sus resultados económicos así como por la masividad de sus movimientos es responsable de encontrar un equilibrio del desarrollo humano, del desarrollo económico y de la conservación del patrimonio histórico cultural. Es por ello que las instituciones de educación superior juegan un papel esencial en este ámbito ya que definen políticas institucionales de vinculación de disciplinas en las carreras universitarias para promover el desarrollo sostenible desde la enseñanza de diversas carreras universitarias. El reto está en lograr una educación que contemple los problemas ambientales y del desarrollo en su totalidad y las repercusiones del turismo a corto, medio y largo plazo. El presente artículo tiene como objetivo elaborar una estrategia multidisciplinar para la formación de competencias en los futuros profesionales de la carrera Ingeniería en Administración Turística de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador, a partir de la integración de saberes multidisciplinares en esta área que permitan potenciar un desarrollo sostenible y un turismo responsable. Esta investigación permitió conocer cómo a partir del interés de los estudiantes de dicha carrera, estas cuestiones se convierte en el elemento principal que demanda perspectivas bidireccionales entre la universidad y la sociedad.
Tourism as a sector of greater social impact due to its economic results as well as the mass of its movements is responsible for finding a balance of human development, economic development and conservation of the historical cultural heritage. This is why higher education institutions play an essential role in this area since they define institutional policies of linking disciplines in university careers to promote sustainable development from the teaching of various university careers. The challenge is to achieve education that addresses environmental and development issues as a whole and the impact of tourism in the short, medium and long term. This article aims to develop a multidisciplinary strategy for the training of competencies in the future professionals of the Engineering in Tourism Administration course at Quevedo State Technical University, Ecuador, based on the integration of multidisciplinary knowledge in this area that allows Sustainable development and responsible tourism. This research allowed to know how from the interest of the students of this career, these questions become the main element that demands two-way perspectives between the university and society.