La STEDH, de 8 de diciembre de 2009, conocida como Muñoz Diaz (demanda núm. 49151/07) declaró la vulneración del artículo 14 del CEDH, en relación con el artículo 1 del Protocolo nº 1, condenando al Estado Español, por haber otorgado un trato diferenciado y desproporcionado a la demandante, en la denegación de la pensión de viudedad, sobre la eficacia dispensada al matrimonio de buena fe en situaciones equivalentes. Esta doctrina adquiere especial trascendencia en la praxis judicial actual, al plantearse si procede su aplicación a situaciones afines, en las que, si bien la actora asimismo reclama la prestación de viudedad, habiendo contraído matrimonio bajo los usos y costumbres de su colectivo, no obstante, difiere el título que sustenta su petición, al residenciarse en la relación more uxorio, en lugar del matrimonio. La óptica con la que los tribunales nacionales van a afrontar el debate, en torno a si la denegación de la prestación de viudedad constituye discriminación por razón de etnia, tomará como premisa indiscutida los propios dictados del TEDH, sobre la posición vulnerable de los gitanos como minoría y la consideración especial que debe tenerse presente sobre sus necesidades y estilo de vida diferente, tanto en el marco normativo pertinente, como en la toma de decisiones en casos particulares.
The STEDH of December 8, 2009, known as Muñoz Diaz (application No. 49151/07) declared the violation of Article 14 of the ECHR, in relation to Article 1 of Protocol No. 1, condemning the Spanish State, for having granted a differentiated and disproportionate treatment of the applicant, in the denial of the widow's pension, on the effectiveness granted to the marriage in good faith in equivalent situations. This doctrine acquires special significance in current judicial practice, when considering whether its application to related situations is appropriate, in which, although the plaintiff also claims the benefit of widowhood, having contracted marriage under the uses and customs of her group, nevertheless. The title that supports your petition differs, by residing in the more uxorio relationship, instead of marriage. The perspective with which the national courts are going to face the debate about whether the denial of the benefit of widowhood constitutes discrimination on grounds of ethnicity, will take as an indisputable premise the dictates of the ECHR itself, on the vulnerable position of Roma as minority and the special consideration that must be taken into account about their needs and different lifestyle, both in the relevant regulatory framework, and in decision-making in particular cases.