Josnel Martínez Garcés, Sandra Durán Omaña, Walter Serna Borja
El objetivo de esta investigación fue analizar las intenciones emprendedoras de estudiantes universitarios en un entorno vulnerado por las consecuencias derivadas de la COVID-19. Bajo un método positivista, deductivo-cuantitativo, analítico, co-relacional, no experimental y de campo se abordaron 152 estudiantes de una institución de educación superior ubicada en el departamento Valle del Cauca – Colombia que estuvieron cursando asignaturas de emprendimiento durante el período académico 2020-02.
Los resultados evidencian que 31% de ellos tiene un emprendimiento activo y 38% tiene la intención de iniciar uno. 13,33% consideran que la educación recibida en emprendimiento dentro de la institución fue su inspiración para materializar esta iniciativa y 54,29% reconoce que fue de gran ayuda. Entre las principales intenciones emprendedoras destacan autoconfianza (µ:3,16), creatividad (µ:3,12), capacidades y habilidades (µ:3,10) y necesidades económicas (µ:3,00). Se concluye, que la educación en emprendimiento sí resulta efectiva en la consolidación de las ideas de negocios de los jóvenes universitarios y que las intenciones determinantes van enfocadas a aspectos de índole personal, de formación y del entorno; se destaca el efecto positivo que esto ha tenido entre los jóvenes encuestados quienes, a pesar del contexto sanitario mundial, encuentran en el emprendimiento una alternativa sostenible de empleabilidad, ingreso y bienestar.
The objective of this research was to analyze the entrepreneurial intentions of university students in an environment affected by the consequences derived from COVID-19. Under a positivist, deductive-quantitative, analytical, co-relational, non-experimental and field method, 152 students from a higher education institution located in the Valle del Cauca department - Colombia who were taking entrepreneurship courses during the academic period 2020 were approached. -02. The results show that 31% of them have an active entrepreneurship and 38% intend to start one. 13.33% consider that the education received in entrepreneurship within the institution was their inspiration to materialize this initiative and 54.29% recognize that it was of great help. Among the main entrepreneurial intentions, self-confidence (µ: 3.16), creativity (µ: 3.12), abilities and skills (µ: 3.10) and economic needs (µ: 3.00) stand out. It is concluded that entrepreneurship education is effective in consolidating the business ideas of young university students and that the determining intentions are focused on aspects of a personal nature, training and the environment; The positive effect that this has had among the young people surveyed is highlighted who, despite the global health context, find entrepreneurship a sustainable alternative for employability, income and well-being.