Miguel Àngel Franconetti Andrade, Claudia Lizeth Henao Agudelo, Laura Méndez
El artículo comparte reflexiones y lecciones aprendidas con las familias y los chicos y chicas que acompañamos en el nuevo escenario generado por la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2. Nuestra entidad trabaja para promover el éxito escolar de la infancia y juventud gitanas, favorecer su crecimiento personal y mejorar el entorno familiar y comunitario para que tengan el máximo de oportunidades. Los efectos de la pandemia han sometido a gran parte de nuestros menores y sus familias a una situación de extrema vulnerabilidad, lo que ha requerido tomar medidas urgentes y coordinadas con los tejidos asociativos de los diferentes territorios para tratar de garantizarles unos mínimos vitales. Asimismo, las consecuencias en la escolarización de los y las niñas y adolescentes que acompañamos no han sido menores que las que se han generado en el ámbito social. Tanto las entidades del ámbito socioeducativo como las diferentes administraciones debemos fortalecer el trabajo conjunto para promover actuaciones que incidan en el ámbito escolar, familiar y del entorno que nos ayuden a restaurar un proceso de transición entre las diferentes etapas educativas, especialmente entre primaria y secundaria. También ser capaces de promover medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo durante este periodo, y para poder recuperar el desarrollo de capacidades y habilidades imprescindibles de nuestros niños y adolescentes como la comprensión lectora, la resolución de problemas de forma colaborativa. Y, por último, y no menos importante, poder trabajar para reducir la brecha digital en las familias.
L’article comparteix reflexions i lliçons apreses amb les famílies i els nois i les noies que acompanyem en el nou escenari generat per la pandèmia ocasionada pel SARS-CoV-2. La nostra entitat treballa per promoure l’èxit escolar de la infància i joventut gitanes, afavorir el seu creixement personal i millorar l’entorn familiar i comunitari per a què tinguin el màxim d’oportunitats. Els efectes de la pandèmia han sotmès a gran part dels nostres infants i les seves famílies a una situació d’extrema vulnerabilitat, la qual cosa va requerir prendre mesures urgents i coordinades amb els teixits associatius dels diferents territoris per intentar garantir-los uns mínims vitals. Així mateix, les conseqüències en l'escolarització dels infants i adolescents que acompanyem no han estat menors que les que s’han generat en l’àmbit social. Tant les entitats de l'àmbit socioeducatiu com les diferents administracions hem de poder enfortir el treball conjunt per promoure actuacions que incideixin en l'àmbit escolar, familiar i de l'entorn que ens ajudin a restaurar un procés de transició entre les diferents etapes educatives especialment entre primària i secundària. També ser capaços de promoure mesures per a l'orientació i seguiment dirigides a recuperar a l'alumnat que ha abandonat el sistema educatiu durant aquest període, i per poder recuperar el desenvolupament de capacitats i habilitats imprescindibles dels nostres infants i adolescents com ara la comprensió lectora, la resolució de problemes de forma col·laborativa. I, per últim, i no menys important, poder treballar per reduir la bretxa digital en els entorns familiars.
This essay shares thoughts and lessons learned with the families and the young adults we accompany, in this new scenery that the pandemic derived from the SARS-CoV-2 has created. Our organization works to promote school success among Gypsy children and young adults, supporting their personal growth and improving their community and family contexts to facilitate their access to the maximum of opportunities. Due to the effects of the pandemic, the majority of the children and their families we deal with have been subjected to extremely vulnerable situations. This made us take urgent measures, in coordination with the associative network in every area, to guarantee they had the minimum to live. At the same time, the consequences in the schooling of the children and young adults we accompany have not been less than the ones in the social field. Both the organizations in the socioeducational field as well as the different administrations have to be able to reinforce a common effort to promote actions to influence the school, the family and their contexts, to help us restore a process of transition between the different educational stages specially between Primary and Secondary school. We also have to be able to promote measures to ensure the orientation and monitoring necessary to recuperate the students that have abandoned the educational system during this period, and also to be able to recover the developing processes of essential capacities and abilities for our children and young adults as the comprehensive reading or the collaborative resolution of conflicts. Finally, but not of less importance, to be able to work to reduce the digital divide between families.