La pandemia del COVID-19 se inició en China en diciembre de 2019, o antes, y rápidamente se extendió por todo el mundo, llegando naturalmente a España el 31 de enero de 2020, al detectarse el primer contagiado en nuestro país. Pero, a pesar de los avisos sobre el peligro de los contagios del nuevo coronavirus, y de la importancia de mantener la distancia entre las personas y de no ser adecuados lo eventos multitudinarios, el Gobierno de la Nación no reaccionó, y cuando lo hizo, fue con gran imprevisión e improvisación.
El mejor ejemplo de tal imprevisión, y de la no actuación frente al coronavirus, es la autorización por el Delegado del Gobierno de Madrid de las multitudinarias manifestaciones del 8-M, que provocaron un aumento considerable de los contagios y la expansión de la epidemia.
Dicha autorización provocó ciertos problemas jurídicos, desde la investigación penal sobre la actuación del Delegado del Gobierno, sobreseída finalmente, al asunto del cese del Coronel Pérez de los Cobos.
The COVID-19 pandemic began in China in December, or earlier, 2019, and quickly spread around the world, naturally arriving in Spain on January 31, 2020, when the first infected in our country was detected. But, despite warnings about the danger of the contagions of the new coronavirus, and the importance of keeping the distance between people and not being adequate for mass events, the Government of the Nation did not react, and when it did, it was with great unforeseen.
The best example of such unforeseen, and of the non-action against the coronavirus, is the authorization by the Delegate of the Government of Madrid of the massive demonstrations of M-8 held, which led to a considerable increase in contagion and expansion of the epidemic.
That authorization caused certain legal problems, from the criminal investigation into the action of the Delegate of the Government, ultimately released, to the matter of the dismissal of Colonel Pérez de los Cobos.