Granada, España
Es objeto de análisis la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de febrero de 2021, por cuanto que en ella se suscitan dos cuestiones importantes, a saber: si una prórroga automática queda subsumida en el concepto de sucesión de la Directiva 1999/70; y segundo, cómo debe interpretarse un cambio constitucional que, durante el período de transposición de la citada Directiva, pone fin a una de las medidas legislativas existentes para evitar el abuso (en particular, la recalificación de los contratos temporales en indefinidos). Tras ello, y tras traer a colación la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de enero de 2021, se reflexiona sobre si la doctrina del TJUE podría conllevar algún cambio en el ordenamiento jurídico español en relación a los trabajadores temporales laborales o interinos/estatutarios funcionariales cuyas contrataciones y nombramientos, tras la superación de los plazos establecidos por la normativa aplicable, pudieran ser contrarios a Derecho.
It is object of analysis the Judgment of the Court of Justice of the European Union of 11 February 2021, as it raises two important questions, namely: whether an automatic extension is subsumed under the concept of succession in the Directive; and secondly, how a constitutional change which, during the period of transposition of the abovementioned Directive, puts an end to one of the existing legislative measures to prevent abuse (in particular, the reclassification of temporary contracts as indefinite contracts) should be interpreted. After this, and after bringing up the Supreme Court’s ruling of 26 January 2021, we will reflect on whether the CJEU’s doctrine could entail any change in the Spanish legal system in relation to temporary workers or interim/statutory civil servants whose hiring and appointments, after exceeding the periods established by the applicable regulations, could be contrary to the law.