Vanessa Alexandra Vera Quishpe, Cecilia Jaramillo
El ociotipo es una metodología con la cual se puede llegar a analizar las preferencias de los consumidores de un servicio o producto turístico, identificando tres bases fundamentales como son las motivaciones, los estilos de vida y las variables socioeconómicas de los individuos en sus actividades de ocio preferidas. Es así, que, en este trabajo investigativo, se quiere encontrar el ociotipo para el emprendimiento turístico como es el bicibar; el cual es una especie de bicicleta colectiva donde las personas que acudan a él se pueden servir diferentes tipos de bebidas. En el Ecuador aún es insospechado tal servicio, por lo cual es importante aplicar dicha metodología para su respectivo análisis y así también como para visualizar la factibilidad del mismo. Este emprendimiento es un servicio de diversión y esparcimiento, también será de cultura y tradición, pensando en la potencialización turística de parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.
Leisure type is a methodology that can be used to analyze the potential costumer’s preferences about a service or tourism product, identifying three fundamental bases such as: motivations, lifestyles and socioeconomic variables of people in their leisure activities preferences. Whit this investigative work, we want to find the leisure type for the tourist enterprise named as bicibar; bicibar is a kind of collective bicycle in which people can have different types of drinks, in Ecuador this kind of service is unsuspected, that is why it is important to apply this methodology for the analysis and to visualize the feasibility of it. This enterprise is a service of entertainment and recreation, it will also show culture and tradition, boosting rural parishes of the Quito Metropolitan District.