Objetivo. Diseñar una escala de valoración de las situaciones de dificultad social para su aplicación en el diagnóstico pro-fesional de los y las trabajadoras sociales.Métodos. El diseño se basa en un proceso participativo a través de una estructura de anillos concéntricos. A partir de la revisión bibliográfica se ha elaborado una escala compues-ta por 6 dimensiones y 25 items, graduados en función de la intensidad de las situaciones de dificultad social. Resultados. Se presentan los aspectos que explican el alto grado de utilización de la escala: diseño conceptual y validación; co-construcción centrada en el servicio a los y las profesionales; decisiones de gestión. Conclusiones. La Escala no sustituye el diagnóstico pro-fesional, lo complementa; permite armonizar los criterios de valoración, focalizar las áreas de intervención y valorar los procesos de cambio. El uso de escalas en el proceso de intervención contribuye al refuerzo del Trabajo Social como disciplina científica y práctica profesional.
Aim. To design an assessment scale of situations of social difficulty to support social workers’ professional diagnosis.Methods. The design followed a participatory process ac-cording to a concentric ring structure. Based on a literature review, a scale was developed composed of 6 dimensions and 25 items graded according to the intensity of situations of social difficulty.Results. Aspects explaining the high level of use of the scale are presented: conceptual design and validation; co-construction focusing on service to professionals; and ma-nagement decisions.Conclusions. The designed scale does not replace a pro-fessional diagnosis, it complements it; it allows harmonising the evaluation criteria, focalising on intervention areas and assessing the change processes. The use of scales during in-terventions contributes to reinforcing Social Work as a scien-tific discipline and professional practice.