Este estudio examina el impacto particular de la normativa extraordinaria dictada para combatir la crisis del COVID-19 en la financiación del mercado inmobiliario en forma de moratorias de las deudas hipotecarias y arrendaticias. Para ello, comienza por ubicar dicha normativa en su contexto regulatorio caracterizado por la tendencia general que va desde la supervivencia a la reactivación. Después, ordena el impacto de aquella normativa en la financiación del mercado inmobiliario tomado en consideración 5 factores: a) los tipos de inmuebles afectados (viviendas habituales o establecimientos empresariales); b) los contratos generadores de las deudas aplazadas (compraventas o arrendamientos); c) los contratos bancarios superpuestos (préstamos o créditos); d) los deudores beneficiados por las moratorias y ayudas públicas (consumidores o trabajadores autónomos y empresarios);
y e) las garantías del pago de las deudas inmobiliarias aplazadas (con garantía hipotecario o sin ella). La estructura final del estudio sintetiza su análisis conforme a dos factores que son: primero, las dos necesidades habitacionales básicas entendidas en sentido amplio (viviendas habituales o establecimientos empresariales); y, segundo, los dos instrumentos jurídicos que generan las deudas aplazadas (las compraventa y los arrendamientos) y sobre los que se superponen los contratos bancarios de préstamo y crédito.
This study examines the particular impact of the extraordinary regulations issued to combat the COVID-19 crisis on the financing of the real estate market in the form of moratoriums on mortgage and lease debts. To do this, it begins by locating said regulation in its regulatory context characterized by the general trend that goes from survival to reactivation.
Then, it orders the impact of those regulations on the financing of the real estate market, taking into consideration 5 factors: a) the types of properties affected (habitual dwellings or business establishments); b) contracts generating deferred debts (sales or leases); c) overlapping bank contracts (loans or credits); d) debtors benefiting from moratoriums and public aid (consumers or self-employed workers and entrepreneurs); and e) guarantees for the payment of deferred real estate debts (with or without a mortgage guarantee). The final structure of the study synthesizes its analysis according to two factors, which are: first, the two basic housing needs understood in a broad sense (habitual homes or business establishments);
and, second, the two legal instruments that generate deferred debts (sales and leases) and on which bank loan and credit contracts are superimposed.