Guayaquil, Ecuador
Guayaquil, Ecuador
Guayaquil, Ecuador
El presente estudio tiene como objetivo potencializar las actividades del turismo en el Estero Salado por medio de la aplicación del Marketing Turístico para la promoción del Estero Salado en Guayaquil como destino recreativo y vacacional, lo cual durante varias décadas fue descuidado y olvidado, sin embargo hoy se desea reactivar su turismo por medio de dar a conocer los sitios antiguos y nuevos, junto a los beneficios creados como atractivos recreativos para sus visitantes quienes verán de cerca la riqueza natural de su alrededor, así también un sector de distracción familiar de la rutina diaria de las labores cotidianas laborales y personales, además de recuperar los aspectos culturales, históricos y sociales, de forma sustentable que genere también trabajo para quienes laboran en su promoción, atención, mantenimiento y administración del Malecón del Estero Salado, logrando una experiencia diferente para el visitante del actual estero. Primero se muestra los antecedentes, luego los actuales sitios y espacios turísticos creados, luego se recolectó información cuantitativa y cualitativa, por medio de encuestas y entrevista, donde se pudo recabar información para conocer la percepción y conocimientos de quienes visitan los distintos espacios del Estero Salado y en especial de su Malecón, finalmente se proponen la aplicación de algunas herramientas de marketing turístico para promover la visita turística y recreativa de manera especial como una opción en las vacaciones de visitar todos los sitios de alrededor del Estero. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones que dan una aportación para la mejora turística y que la información del presente artículo sume para ser una base de ampliar futuras investigaciones para la mejora del turismo en la ciudad de Guayaquil.
The objective of this study is to potentiate tourism activities in the Estero Salado through the application of Tourist Marketing for the promotion of Estero Salado in Guayaquil as a recreational and holiday destination, which for several decades was neglected and forgotten, however today it is desired to reactivate its tourism by means of publicizing the old and new sites, together with the benefits created as recreational attractions for its visitors who will see up close the natural wealth of its surroundings, as well as a sector of family distraction from the daily routine of the daily labor and personal tasks, in addition to recovering the cultural, historical and social aspects, in a sustainable way that also generates work for those who work in its promotion, attention, maintenance and administration of the Malecón del Estero Salado, achieving a different experience for the visitor of the current estuary. First the background is shown, then the current sites and tourist spaces created, then quantitative and qualitative information was collected, through surveys and interviews, where information could be gathered to know the perception and knowledge of those who visit the different spaces of Estero Salado and, in particular, its Malecón, finally, the application of some tourist marketing tools is proposed to promote the tourist and recreational visit in a special way as an option in the holidays to visit all the sites around the Estero. Finally, the conclusions and recommendations that give a contribution to tourism improvement and that the information in this article adds up to be a base for further research to improve tourism in the city of Guayaquil.