Ricardo Tavares
Los wikilibros, proyecto de la Fundación Wikimedia, son libros de textos de acceso libre elaborados colaborativamente en plataforma wiki. Este tipo de material didáctico digital refleja un potencial educativo que merece ser estudiado, considerando la creciente demanda de libros de enseñanza de lenguas extranjeras y por la concepción pedagógica de sus decenas de redactores y editores. Existen varias versiones en diversas lenguas y cada una posee extensiones y densidad de información distintas entre sí, lo que revela que la conformación de un wikilibro está mediada por la comunidad lingüística que lo redacta y hacia la cual va dirigida.En tal sentido, en este trabajose hace una primera aproximación al respecto a partir del análisisde un wikilibro sobre portugués, no solo para conocer cómo está estructurado y enfocado en términos didácticos, de contenido y tecnológicos, sino para considerar la viabilidad de su adopción a un curso de lengua portuguesa a nivel universitario según los lineamientos del MCER y sobre todo del Referencial Camões PLE (2017), documento elaborado por Camões-Instituto de Cooperação e da Língua.
The wikibooks, a project of the Wikimedia Foundation, are free-access textbooks developed collaboratively on the wiki platform. This type of digital teaching material reflects an educational potential that deserves to be studied, considering the growing demand for foreign language teaching books and the conception of its dozens of writers and editors. There are several versions in different languages and each one has different extensions and density of information, which reveals that the conformation of a wiki book is mediated by the linguistic community that writes it and to which it is directed. In this sense, this work makes a first approach in this regard from the analysis of a wikibook about Portuguese, not only to know how it is structured and focused on didactic, content and technological terms, but to consider the feasibility of its adoption to a Portuguese language course at university level according to the guidelines of the CEFR and above all of the Camões PLE Reference (2017), document prepared by Camões-Instituto da Cooperação e da Língua.