Enrique Martínez-Salanova Sánchez
El presente artículo responde a un análisis del cine, en relación con la educación, los sistemas educativos y la vida en las aulas de profesores y alumnos. El cinematógrafo, desde sus comienzos, ha tenido una gran influencia en el establecimiento de la memoria colectiva, en especial, en la visión crítica que aporta al mundo de la pedagogía y la didáctica, que ha tratado casi desde sus inicios, en particular hacia los menores y adolescentes marginados. Se analizan brevemente y se presentan una serie de films, basados tanto en personajes reales como en documentos, o contextos actuales o que han existido y que tienen que ver con la educación, las aulas, el rol de maestros, profesores, padres y educadores en relación con los niños, temas que han sido recurrentes en el cine, expuesto en su mayor parte de forma crítica, en ocasiones satírica o de excepcional dureza.
This article responds to an analysis of cinema, in relation to education, educational systems and life in the classrooms of teachers and students. The cinematographer, from its beginnings, had a great influence in the establishment of collective memory, especially in the critical vision that it brings to the world of pedagogy and didactics, which it has dealt with almost since its inception, particularly towards minors. and marginalized adolescents. They are briefly analyzed and present a series of films, both in real characters and in documents, current contexts or that have existed and that have to do with education, classrooms, the role of teachers, professors, parents and educators in relation to children, themes that have been recurring in the cinema, exposed for the most part critically, sometimes satirically or of exceptional harshness.