A la luz de varias políticas educativas que no lograron garantizar la inclusión escolar del estudiantado inmigrante en las escuelas de Chile, en enero del 2017 se implementa el “identificador provisorio escolar”, cuyo fin es asegurar los derechos de los estudiantes migrantes con respecto a su ingreso y permanencia en los establecimientos escolares. Dada la falta de información respecto a la eficacia de esta política educativa, el presente estudio explora cómo esta normativa ha sido implementada en los establecimientos chilenos. Siguiendo un enfoque cualitativo descriptivo, el artículo está basado en ocho entrevistas semi-estructuradas con los directores y los encargados administrativos de cuatro escuelas de Santiago de Chile. Los resultados indican que generalmente la normativa es efectiva, asegurando el ingreso y permanencia de los estudiantes inmigrantes, lo que representa un avance hacia su igualdad de derechos. Sin embargo, destaca la falta de una política educativa que oriente sistemáticamente a los establecimientos en su labor con el estudiantado migrante en cuanto a la adaptación curricular, la nivelación inicial y los planes de acogida.
Following various education policies which failed to guarantee the educational integration of migrant pupils in Chilean public schools, a “temporary school identification number” was introduced in January 2017, with the purpose of securing these children’s rights to access and stay in school. Given the current lack of information regarding the effectiveness of this public policy, the present article explores how this normative has been implemented in Chilean schools. Employing a qualitative descriptive design, the article is based on 8 semi-structured interviews with the school principals and the administrative officers of 4 schools in Santiago. The results show that this normative is generally effective in ensuring access and stay in school for the migrant pupils.
Nevertheless, the results also pinpoint the lack of a complementary education policy that systematically guides schools with regards to curricular adaptation, academic leveling, and reception plans, three elements that play a key role in the educational attainment of migrant pupils in Chile.