Yenny Hinostroza Paredes
En este artículo se examina la construcción discursiva del profesionalismo de los profesores universitarios formadores de docentes en Chile a través de un análisis crítico del discurso (ACD). El corpus corresponde a un conjunto de documentos gubernamentales de política de formación docente inicial y de su correspondiente implementación por instituciones de educación superior. El análisis indica que diversos discursos (nuevo gerencialismo, aseguramiento de la calidad, evaluación del desempeño, desarrollo profesional con enfoque funcionalista) producen una noción del profesionalismo de los formadores de docentes que se utiliza como forma de control gerencial sobre sus prácticas profesionales. Este control gerencial—expresión del profesionalismo organizacional— exacerba una cultura de performatividad mientras reduce las oportunidades de agencia y desarrollo profesional/académico integral de los formadores de docentes. En definitiva, este estudio contribuye al necesario cuestionamiento de la política chilena de formación inicial docente y la necesidad de examinar sus efectos en las prácticas de los profesores universitarios formadores de docentes. Dicha examinación es vital para una formación docente de calidad sostenible que sirva a la sociedad chilena en tiempos de incertidumbre y cambio
This article uses critical discourse analysis (CDA) to interrogate the discursive construction of Chilean university teacher educators’ professionalism in government initial teacher education policy and institutional policy enactment documents. The study examines the network of discourses—new managerialist, quality assurance, performance, functionalist professional development—producing a version of professionalism akin to organizational professionalism. Used as a form of managerial control over teacher educators’ professional practices, such professionalism exacerbates performativity while reducing professional agency opportunities and consistent professional/academic development. Ultimately, this study contributes to the necessary questioning of Chilean ITE policy reform and the need to examine its effects on university TEs’ professional lives and the professional modeling of their student teachers.