Raquel Muñiz
Las leyes y políticas educativas se han movido hacia la promoción de habilidades socioemocionales (SEL), adoptando numerosas terminologías en sus estándares. Sin embargo, el cambio incremental ha dejado a los profesionales que se comprometen a promover las oportunidades de SEL con poca orientación cuando las políticas de gobierno no incluyen lenguaje sobre la importancia de SEL para el éxito de los estudiantes. Además, el debate en curso en el campo SEL sobre qué taxonomías podrían capturar mejor las habilidades y la falta de claridad conceptual ofrece a estos profesionales poca orientación adicional. Basándose en la teoría de creación de sentido, este estudio de caso examinó cómo los profesionales en un programa de educación compensatoria dieron sentido a las habilidades SEL a través de su práctica. El estudio empleó la teoría de la toma de sentido y el marco SEL de CASEL en el análisis temático de documentos, observaciones y entrevistas para comprender cómo los profesionales dieron sentido al concepto de SEL. Los resultados indican tres aspectos clave del proceso de creación de sentido de los profesionales: el entorno local establecido por la política federal y la interpretación de la política de los líderes, que enfatiza la importancia de las habilidades SEL; su articulación de su conceptualización de las habilidades de SEL al comienzo del programa; y la utilidad de un marco conceptual de habilidades SEL. Discuto las implicaciones de política y equidad a nivel federal y local
Education laws and policies have moved toward promoting socio-emotional (SEL) skills, adopting numerous terminologies in their standards. However, the incremental change has left compensatory education practitioners who are committed to promoting SEL opportunities with little guidance when the programs’ governing policies do not include language acknowledging the importance of SEL to student success. Additionally, the ongoing debate in the SEL field about which taxonomies might best capture the skills and the lack of conceptual clarity offers these practitioners little additional guidance. Drawing on sensemaking theory, this case study examined how practitioners in a compensatory education program made sense of SEL skills through their practice. The study used a case-based design with multiple methods, namely, document review, observations, and pre- and post-program semi-structured interviews. The study employed sensemaking theory and CASEL’s SEL framework in the thematic analysis of the documents, observations, and interviews to understand how practitioners made sense of the concept of SEL.
The findings indicate three key aspects important in the practitioners’ sensemaking process: the local environment established by the federal policy and the leaders’ policy interpretation, which emphasized the importance of SEL skills; their articulation of their conceptualization of SEL skills at the beginning of the program; and the usefulness of an SEL skills conceptual framework. I discuss the policy and equity implications at the federal and local level.