El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) por parte de alumnado refleja si el proceso de integración es apropiado. No obstante, la tipología de uso de las TIC en el alumnado no se ha establecido de forma empírica en función de su uso en casa y el centro educativo. Así, el propósito del artículo es determinar la estructura del uso de las TIC por parte del alumnado, junto con la influencia de factores personales y contextuales. Se ha empleado un diseño correlacional, siendo la muestra el alumnado de sexto curso de América Latina que ha respondido al cuestionario sobre uso de las TIC en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). El análisis de datos realizado es estadísticos descriptivos, Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA) y el análisis de Componentes Principales Categórico (CATPCA). Los resultados arrojados a través de los estadísticos descriptivos, muestran como el alumnado realiza un mayor uso de los recursos tecnológicos en el ámbito del tiempo libre que en el académico. Se ha encontrado, mediante un análisis de Componentes Principales Categorial (CATPCA), que el uso del alumnado se estructura en tres planos: personal, académico no escolar y académico escolar. Además, los resultados obtenidos del MANOVA indican que los factores personales y contextuales influyen en el uso de las TIC, esencialmente la disponibilidad de dispositivos tecnológicos y la conexión a Internet. A la luz de los resultados se recomienda implementar programas que favorezcan el uso académico no escolar de las TIC por parte del alumnado.
The use of information and communication technologies (ICT) by students reflects the appropriateness of the ICT integration process. However, the typology of ICT use by students has not been established empirically based on their use at home and at the school. Thus, the purpose of the article is to determine the structure of ICT use by students, together with the influence of personal and contextual factors. A correlational design has been used, with the sample being the sixth-grade students in Latin America who answered the questionnaire on ICT use in the Third Regional Comparative and Explanatory Study (TERCE). The data analysis performed is descriptive statistics, Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) and Categorical Principal Components analysis (CATPCA). The results obtained through the descriptive statistics show how the students make a greater use of technological resources in the area of free time than in the academic area. It has been found, by means of a categorical principal components analysis (CATPCA), that student use is structured in three planes: personal, non-school academic and school academic. In addition, the results obtained from the MANOVA indicate that the personal and contextual factors influence the use of ICT, essentially the availability of technological devices and the Internet connection. In the light of the results, it is recommended to implement programs that favour non-school academic use of ICT by students