Este artículo plantea una comparación internacional entre el análisis realizado en Europa sobre las Políticas de Educación Prioritaria (PEP) y el caso chileno. La discusión relativa a la “educación inclusiva” se enmarca en el análisis de los dispositivos educativos focalizados sobre segmentos sociales con mayor necesidad, definidos como “prioritarios”. El presente artículo propone una revisión bibliográfica de los programas prioritarios chilenos entre 1980 y 2017, para realizar un análisis comparativo cruzado entre la teorización sobre las PEP europeas y el caso chileno. Desde la perspectiva socio-histórica, se analizan las fuentes secundarias como discursos y como dispositivos, para producir un archivo y una genealogía. Primero se aborda la evolución del caso chileno a partir de la definición europea del objeto “PEP”, evidenciando similitudes y diferencias en los roles asignados al Estado y en las sucesivas generaciones de PEP. Segundo se analizan tres dimensiones de las PEP chilenas, levantando tendencias asociadas con su despliegue y su evolución. Se desarrollan aquí tres hallazgos principales: (1) la expansión de los dispositivos diseñados en el marco de las PEP con una función de pilotaje, (2) la evolución semántica de la noción de lo público, y (3) la privatización de la producción de conocimientos
This paper proposes an international comparison between the analysis realized in Europe about Priority Education Policies (PEP) and the Chilean case. The discussion related to “inclusive education” is framed in the analysis of educative dispositives that are focused on social segments with major needs, defined as “prior”. The author proposes a bibliographical revision of Chilean priority programs between 1980 and 2017, to realize a criss-crossed comparative analysis between European PEP theory and Chilean case. From the socio-historical perspective, I analyze secondary sources as discourses and dispositives, producing an archive and a genealogy. First I address the evolution of Chilean case using the European definition of the object “PEP”, which reveals similarities and differences, both in the roles assigned to the State and in the successive generations of PEP. Second, I analyze three dimensions of the Chilean PEP, raising tendencies associated to its deployment and its evolution over time. I develop here three main findings: (1) the expansion of the devices designed in the context of the PEP with a piloting function, (2) the semantic evolution of the notion of public, and (3) the privatization of the production of knowledge