Iván Rodríguez Florido
El auge de las actividades turísticas en las grandes aglomeraciones urbanas se ha tratado de frenar en los últimos años, por parte de distintos municipios, a través de la zonificación y la limitación en su implantación a través del urbanismo. Es el caso de Barcelona, que en el año 2017 aprobó el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) para regular distintas actividades residenciales, delimitando distintas áreas y fijando distintos objetivos en función de la realidad e intensidad residencial del momento (decrecimiento, mantenimiento o aumento). Dicho Plan fue objeto de más de un centenar de recursos contencioso-administrativos directos y, tras dos años de tramitación procesal, se han dictado las primeras sentencias al respecto. Si bien el PEUAT ha recibido un aval jurídico en cuanto a su regulación sustantiva, distintos aspectos en cuanto a su evaluación económica y financiera han comportado declaraciones de nulidad de pleno derecho, si bien todavía no son firmes.
Several municipalities have tried in recent years to curb the momentum of tourist activities in big urban agglomerations. They have done so through zoning and urban planning that limits the implementation of such activities. This is the case of Barcelona. In 2017, the city adopted the Special Urban Development Plan for Tourist Accommodation (‘Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos’, or PEUAT) in order to regulate several residential activities. The Plan defined a number of areas and determined different goals for each of them according to the residential intensity and reality at a specific point in time (downturn, continuity or increase). Over a hundred contentious-administrative appeals were filed against the Plan—two years later, the first judgments have finally been issued. The Plan has received legal backing as regards the substantive regulation; nevertheless, and albeit not final yet, many aspects that concern its economic and financial assessment have been declared null and void.