Tânia Lídia Ribeiro Aversi
Este estudio se originó a partir de la observación de actividades formativas en educación ambiental desarrolladas con profesores de educación primaria del municipio de São Paulo (Brasil). En este contexto, nos gustaría saber si estas profesionales habían recibido alguna formación que las instrumentalizase a tornarse educadoras, y también, ambientales. ¿Los temas sobre medio ambiente estarían en las Universidades, en los grados de formación del profesorado? Parece posible afirmar que la manera reconocidamente superficial de proporcionar educación ambiental en las escuelas esté relacionada, en parte, a la escasa formación e información del profesorado que, en esta área, tiene un conocimiento fundamentado en el sentido común, influenciado por los medios de comunicación de masa y reforzado por los contenidos curriculares, en la mayoría, de carácter conservador y conservacionista de los cuales son consumidores o transmisores.
This study was originated from the observation of training activities in environmental education carried out, with elementary school teachers, in the city of São Paulo. In this context, we would like to know if these professionals had received any type of training that would instrumentalize them to become educators and also environmental ones. Are environmental issues present at universities in teacher education degrees? It seems possible to state that the admittedly superficial way of providing environmental education in schools is related, in part, to the scarce training and information of teachers who, in this area, have knowledge based on common sense, influenced by the mass media and reinforced by the content curriculum, mostly conservative and conservationist in nature. They are, indeed, mostly consumers or transmitters of these discourse.