Los procesos de la niñez y la adolescencia poseen principios que los hacen diferentes a otros procesos del sistema judicial. Esta diferenciación los convierte en parte de un área cuya característica es la especificidad, que impone a los actores judiciales adoptar una conducta que esté orientada a la efectividad de la aplicación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para esto el juez debe apartarse, en muchas ocasiones de un sistema tradicional que asigna un criterio basado en la no intervención del magistrado judicial en los procesos que dirige. Es así que el juez de la niñez y la adolescencia cumple el rol de un activista de aquellos derechos. Dicha función, no se debe a un mero capricho personal todo lo contrario descansa en diversos documentos jurídicos que constituyen verdaderos mandatos para su labor y que intentan conseguir que los niños, niñas y adolescentes alcancen los derechos que aquellos consagran. Esta oficiosidad se hace más notoria en la producción de pruebas en los mencionados procesos. Este trabajo, primeramente, hará un breve itinerario de los documentos internacionales y nacionales que debe regir la práctica judicial en los procesos de la niñez y la adolescencia para luego destacar la actividad judicial dentro de la etapa probatoria
Judicial processes involving minors present circumstances that are different from traditional cases.
Cases involving minors require judges to consider certain rights, and even intervene on behalf of minors, in ways they would not for cases involving adults. In a certain way, the judge serves as an activist for children’s rights. This attitude serves no other purpose than to guarantee that the rights of minors are taken into consideration during the judicial process. The role of the judge as an advocate is especially important at the time when evidence is presented.
This document will initially offer a brief description of the national and international documents that govern the judicial practice when dealing with minors and will later highlight the process within the evidence stage.