José María Felipe Mendoza
De acuerdo con el comienzo de las D.M. de Francisco Suárez, la ciencia metafísica ha perdido su horizonte. No hay claridad sobre qué asuntos trata ni cuál es el modo más apro-piado para considerarlos. Por esta razón el tratado capital del Dr. Eximio principia con un estudio sustancial de la filosofía primera donde paulatinamente se atenderán las dificultades emergentes relativas a una consideración adecuada de las ciencias en su totalidad, y a las especulativas en particular. De ese modo, y según el sentir de Suárez, la claridad meridiana alcanzada en derredor de la metafísica colocaría las bases necesarias para evitar –o tratar de corregir– los errores en teología sagrada, ya considerada en sí misma, ya por su vinculación necesaria con la filosofía primera. Asimismo, el esclarecimiento del objeto adecuado de la metafísica conlleva la necesidad de evidenciar para la razón aquellos propios de las demás ciencias, configurándose así una división y relación armónica entre las ciencias especulativas en sede objetiva. A su vez este panorama particular aparece expresado con total claridad en las D.M. I, I, 14-15 sobre el que exclusivamente se hará foco.
According to the beginning of Francisco Suarez’s D.M., metaphysical science has lost its horizon. There is no clarity about which issues it deals with or which is the most appropriate way to approach them. For this reason, Dr. Eximio’s main treatise begins with an essential study of the first philosophy where the emerging difficulties related to an adequate conside-ration of the sciences as a whole, and to the speculative ones in particular, will be gradually addressed. Thus, and according to Suarez’s opinion, the absolute clarity reached around me-taphysics lays the necessary foundations to avoid -or try to correct- errors in sacred theology, either considered in itself, or because of its necessary link with the first philosophy. Likewise, the clarification of the adequate object of metaphysics entails the need to evidence those of the other sciences, configuring a division and harmonious relationship between the specula-tive sciences objectively. At the same time, this particular panorama appears expressed with total clarity in the D.M. I, I, 14-15 on which exclusively it will be made focus