Eduardo Leste Moyano
Este artículo explora, a partir de fuentes etnográficas, la forma en que los miembros de la escena musical neobakala lidian, mediante prácticas rituales y carnavalescas, con los estados afectivos derivados de la vida urbana en el capitalismo tardío. Con este fin, este trabajo toma como referencia la propuesta teórica y metodológica sobre la afectividad de Alexandre Surrallés (2005 y 2009). En este sentido, este texto se adentra en el cuerpo y la persona capitalista para, a partir de ahí, identificar contextualmente sus estados de ánimo, sus relatos identitarios y los grupos sobre los cuales este relato se despliega y repliega. En este plano afectivo, este trabajo, donde la nostalgia es un aspecto central, también tiene en cuenta otros aportes hechos, de nuevo, desde la antropología, como son los de Appadurai (2001) o Hirai (2009). Por último, el artículo se adentra en las relaciones entre la nostalgia y la memoria y muestra cómo, en este caso, la memoria parece erosionarse por la acción de la nostalgia.
This article ethnographically explores how the neobakala music scene creates ritual and carnivalesque practices to deal with the affective states produced by late capitalism in urban societies. To this end, this study takes as its point of reference the theoretical and methodological proposal of affectivity suggested by Alexandre Surrallés (2005). The article therefore explores the capitalist body and personhood, and identifies its affective states and identity discourses to see how these are projected and reflected. The paper also considers the contributions to the understanding of nostalgia made by Arjun Appadurai (2001) and Sinji Hirai (2009) and finally explores its relations with memory, revealing that, in this case, nostalgia seems to erode memory.