Pablo Scoponi
El artículo da cuenta de una investigación doctoral en marcha que estudia las interacciones digitales de adolescentes argentinos en la red social Facebook. El estudio explora la producción lingüístico-discursiva de usuarios de tres ciudades de la República Argentina: Buenos Aires, Córdoba y San Carlos de Bariloche. En relación con la construcción de su identidad “en línea” dentro del grupo de pares, nos hemos focalizado en la multimodalidad presente en la comunicación digital de estos adolescentes, en particular, la relación entre foto y texto. Con tal fin, se analiza un total de 1560 posteos realizados en los muros de los participantes durante abril de 2012. El corpus contempla un total de 91 adolescentes (45 hombres y 46 mujeres) que aceptaron participar del estudio, el cual se centró en posteos que ya habían sido emitidos al momento de la toma de datos (i. e.: diciembre de 2015). El análisis (cualitativo y cuantitativo) ha dado resultados parciales que, por un lado, muestran diferencias significativas entre las publicaciones de hombres y mujeres, así como en cuanto al lugar de emisión y, por el otro lado, recoge también similitudes en cuanto cómo y para qué se comunican los adolescentes de las tres ciudades consideradas.
This article addresses an ongoing doctoral research that delves into the online interaction of Argentinean adolescents on Facebook. The study explores users’ linguistic-discursive production from three distinctive regions of Argentina: Buenos Aires, Córdoba and San Carlos de Bariloche. In relation to the construction of their online identity inside the peer group, we have focused on the multimodality present in these adolescents’ digital communication, especially the bond between pictures and text. The analysis studies 1560 messages posted on their Facebook wall during April 2012. The corpus comprises posts produced by 91 adolescents (45 males and 46 females). Facebook users had already posted those messages when they were asked (and accepted) to take part in the study (i. e., December 2015). The analysis (qualitative and quantitative) displays partial results, which are significant regarding gender and location, and show evidence of similar behavior regarding the way and purpose of their communication.