Madrid, España
El artículo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, que forma parte de una investigación más amplia, en la que se analizan las relaciones entre las prácticas y actividades letradas en dos espacios digitales, Facebook e Instagram, y la forma en la que los usuarios deciden poner de manifiesto sus valores, creencias e identidad(es) de manera pública ante los demás. El objetivo de este estudio en concreto es 1. comprobar cuáles son las prácticas vernáculas a partir de las cuales construyen los discursos que formulan en Facebook e Instagram; y 2. establecer la relación entre el diseño y configuración de una y otra red en relación a la manera en la que escriben y el tipo de textos y contenido multimodal que comparten en una y otra red social. En el estudio se analizaron los mensajes y actualizaciones de estado en Facebook e Instagram de 11 estudiantes universitarios de origen extranjero. El corpus se analizó por una parte, categorizando el tipo de textos o contenido multimodal (tanto propio como ajeno) que compartían en Facebook e Instagram; y por otra, procediendo a un análisis discursivo de sus textos, tomando en consideración algunos de los elementos propuestos por Hymes (1972). Se tomó como unidad de análisis el texto entendido como un evento comunicativo multimodal (Krees y Leeuwen, 2001), integrado por elementos léxicos y audiovisuales: imágenes, emojis y emoticonos, hashtags, enlaces, etc. Los resultados se triangularon con una entrevista semiestructurada en línea, con el objetivo de que los estudiantes pudieran validar o rechazar las interpretaciones y significados surgidos a partir del análisis discursivo.
The article presents a descriptive study, part of a broader research, that explores the relationship between literacy practices and activities in two digital spaces, Facebook and Instagram, and the way in which users decide to reveal their values, beliefs and identities in public online spaces to a global audience. The analysis of their texts were used with the purpose of 1. Demonstrating which are the literacy practices that help them to build their discourse in Facebook and Instagram; 2. Stablishing the relationship between the design and configuration of both networks and the way participants write and share multimodal contents. A total of 11 participants took part in the research, all of whom were foreign students in different Spanish universities or educational institutions. The discourse analysis was carried out categorizing the texts and multimodal content shared; and taking into consideration some of the elements proposed by Hymes (1972). The text is considered as a multimodal communicative event (Krees and Leeuwen, 2001) integrated by lexical and multimodal elements (images, emojis and emoticons, hashtags, links, etc.). The results were triangulated with a semi-structure online interview, with the aim students could validate or reject the interpretations and meanings derived from the discourse analysis.